Baterías para placas solares

Baterías para placas solares

Las baterías para placas solares son uno de los elementos fundamentales en cualquier instalación fotovoltaica. La gran mayoría requiere de la necesidad de almacenamiento de la energía producida por los paneles solares o placas solares. Con este almacenamiento se aseguran un suministro en cualquier momento de la energía almacenada. El auto consumo es lo que buscamos para ayudar a la sostenibilidad del ecosistema con la menor emisión de gases  de efecto invernadero a la atmósfera. En baterías online puedes encontrar baterías con voltajes de  6V, 12V, 24V y 48V, escalable a las dimensiones de tu instalación y de diferentes tipos. Baterías AGM, baterías GEL, monoblock, baterías estacionarias o baterías de litio para vehículos, grúas, camiones o baterías para placas solares.

¿Necesitas comprar baterías para placas solares?

comprar baterías de coche

Baterías solares ¿qué son?

Las baterías solares son equipos que almacenan la energía que proviene de las placas solares. Esta energía solar se convierte en química y se almacena en las baterías. Posteriormente, mediante procesos electroquímicos extraeremos la energía almacenada para transformarla en electricidad. Las baterías solares tienen una vida útil y son capaces de reproducir este ciclo de carga y descarga un determinado número de veces. Las llamadas baterías para placas solares de ciclo profundo lo pueden repetir muchas veces.

¿Cómo funcionan las baterías solares?

Así las baterías para placas solares que son sometidas a un buen mantenimiento pueden llegar a durar 15 años. Es decir, la vida útil de una batería se puede prolongar durante muchos años, pudiendo aprovechar esta energía acumulada durante los ciclos de carga durante mucho tiempo.

Su funcionamiento de las baterías solares se basa en un proceso electro químico de reducción-oxidación llamado redox, en el cual uno de los componentes pierde electrones y otro componente los gana.

En Baterías online te ofrecemos baterías de placas solares de gran calidad, que se adaptan a nuestros clientes y siempre al mejor precio. Contamos con una amplia variedad de baterías, aptas para todo tipo de equipo fotovoltaico con los precios más competitivos del mercado.

Las baterías solares proporcionan electricidad durante todo el día. Es necesario escalar el equipo completo para que puedas conseguir el auto consumo deseado.

Precio de batería solar

El precio para comprar baterías solares depende de varios factores:

  • Voltaje: Existen baterías de 6V, de 12V, de 24V y de 48V.
  • Tecnología: En el mercado podemos encontrar desde baterías de plomo abierto, monoblock, baterías AGM, baterías de GEL, baterías estacionarias o baterías de litio. 
  • Dimensión: El tamaño de la instalación fotovoltaica así es la que determina los tipos de baterías solares que instalaremos.

En Baterías online encontrarás diversidad de baterías solares con una amplia garantía de correcto funcionamiento.

Comprar baterías solares ¿cómo elegir la correcta?

¿Qué modelo de batería solar comprar ?. Puedes optar desde una de tipo plana o las tubulares, también de electrolito líquido o en gel u otro formato. A partir de aquí debes dimensionar el número de celdas de cada una de ellas y la capacidad de almacenaje de cada una de ellas.

Una vez realizados los cálculos, para comprar nuestras baterías para placas solares y sacarles el máximo partido o rendimiento debes tener en cuenta otros factores también:

  • Su uso. Debes calcular el uso, desde un uso diario y frecuente a otro esporádico en función de la vivienda si es habitual o de tipo vacacional.
  • El Precio: El precio baterías para placas solares, oscila entre los 250€ para una batería AGM y los 9.000€ para una batería de litio. Estas últimas son las mejores baterías para placas solares, dado su rendimiento.
  • Su aplicación. Debemos saber si se requiere una batería de plomo abierto, estacionaria o de litio.
  • La ubicación: Es fundamental para su mantenimiento.
  • Condiciones ambientales. Influye la temperatura y ventilación para acelerar el proceso electro químico.
  • Las dimensiones de la batería. Cabe preguntarse, disponemos del espacio para hacer la instalación cómodamente.
  • El mantenimiento. Quizás el factor más importante en las baterías. Se debe elegir el tipo de batería en función del mantenimiento que se le pueda hacer. Hay baterías solares sin mantenimiento.

Factores a tener en cuenta

Para comprar baterías fotovoltaicas y realizar un buen dimensionamiento, debemos tener en cuenta:

  • Tensión nominal y límites de tensión, compatibilidad con el equipo y tipo de alimentación.
  • Corriente proporcionada y potencia de descarga
  • Duración de la corriente.
  • Temperatura media dónde se van a instalar.

La tensión es un factor que alarga o acorta la vida útil de la batería. El cálculo de la tensión debe realizarse en función del consumo energético de la vivienda. Hay que medir los consumos en Wh watios/hora que consumen al día. Por ejemplo, teniendo un consumo de 3200Wh/dia, se divide entre la tensión y el resultado se multiplica por 2. El resultado lo volvemos a multiplicar por 2 para obtener el cálculo de 2 días de autonomía. Ejemplo:

Instalación a 12V: 3200/12= 266.67 x 2 = 533.33 x 2 = 1066.67 Ah

Sistema a 24V: 3200/24= 133.33 x 2= 266.66 x 2= 533.33 Ah

Dispuesto a 48V: 3200/48 = 66.67 x 2 = 133.33 x 2 = 266.66 Ah

Tomando estos ejemplos la mejor elección sería posiblemente la de un sistema a 24V o a 48V.

Las Mejores baterías para placas solares

Se deberán valorar aspectos como el tamaño de la instalación, el precio, el uso, la tecnología utilizada o su ubicación para determinar cuales son las mejores baterías para placas solares.

Dentro de nuestro catálogo podemos encontrar: Baterías AGM, baterías de GEL, baterías Estacionarias y baterías de Litio

Las baterías AGM no requieren mantenimiento y no desprenden gases tóxicos. En este último caso, el electrolito va sellado entre capas de fibra de vidrio, aportando mayor resistencia y adaptabilidad. Las baterías AGM son muy conocidas en el sector fotovoltaico por calidad, durabilidad y precio.

Es frecuente utilizar baterías GEL en instalaciones pequeñas y medianas. Su punto fuerte es su durabilidad y una elevada garantía. Pueden llegar a muchos ciclos de vida realizando descargas mayores al 70%.

Baterías estacionarias es la mejor opción para instalaciones solares, destacan por su larga vida útil, sus precios y una relación capacidades y precio insuperables con otras tecnologías.

Para finalizar, las baterías de litio poseen una mayor vida útil, mayor densidad energética, menor espacio, mayor autonomía y por un proceso de carga mucho más rápido. Son las mejores en cuestiones de calidad y durabilidad, pero sus precios son mucho mayores. Destacan por tener unas dimensiones menores de hasta un 70%, por su peso inferior, por su velocidad de carga. No tienen efecto memoria y no pierden capacidad de carga. No tienen mantenimiento y son mucho menos contaminantes que el resto.

Se podría decir que las mejores baterías para placas solares son las baterías de litio, pero el resto de opciones también lo es en función del tipo de instalación a realizar.

Funcionamiento de las baterías para placas solares

  1. El sol. La radiación solar es absorbida por los paneles solares.
  2. Energía. Durante las horas de sol, estos paneles solares generan energía para almacenarla o consumirla.
  3. Almacenamiento de la energía. Con los excedentes de energía no consumidos, se almacenan en las baterías para hacer uso en otro momento.
  4. Uso del excedente almacenado. La energía acumulada se consume en horario nocturno o en otro que sea necesario. Según el tipo de sistema implantado es posible verterla también a la red eléctrica.

Mantenimiento

Tanto las baterías AGM, las estacionarias OPzV y las de litio no requieren de mantenimiento. El resto de baterías solares si que necesitan un buen mantenimiento para poder cumplir con los plazos de vida útil que ofrece cada fabricante.

Las baterías deben instalarse como norma general sobre una superficie plana, oculta a la radiación solar y a altas temperaturas, ya que en su funcionamiento generan calor y deben disiparlo. Temperaturas superiores a los rangos de funcionamiento suponen un rendimiento menor y en algunos casos fallos del sistema.
Las altas temperaturas influyen significativamente en la corrosión de las rejillas y la degradación de los componentes.

Por el contrario, si la temperatura es baja también afecta de forma negativa en la entrega de energía, aunque se prolonga la vida útil de la batería. Se hace totalmente imprescindible respetar las aplicaciones para sus usos, los parámetros de carga, la utilización y un mantenimiento exhaustivo en su caso de las baterías adquiridas. Si somos capaces de hacerlo, la vida de la batería será la ofrecida como mínimo por el fabricante. Además, la degradación por uso indebido, la carga incorrecta no entran en la garantía del producto.

TOP CATEGORÍAS

SHOPPING CART

close